Los circuitos se tratan de actividades muy analíticas, en las que el alumno realiza un recorrido donde debe realizar una serie de actividades concretas hasta llegar al final.
Estas actividades y recorridos son explicados por el docente, que además puede y debe ejemplicar él, para que los alumnos sepan como realizarlo, porque una vez que el circuito queda explicado, el docente solo acompaña a los alumnos y observa.
Las actividades son dirigidas y muy sencillas y debemos tener claro que no son juegos.
Todos los alumnos realizan el mismo circuito y hasta que el último no termina de realizarlo no se cambia de actividad.
El circuito se puede realizar tantas veces como se quiera y con las variantes que sean convenientes.
Pero también se trataría de un circuito si el profesor va explicando los tramos del circuito poco a poco, es decir, sin decir como va a ser todo el circuito, sino que ejemplifica y explica la primera parte del circuito, todos los alumnos la hacen y explica entonces la segunda parte del circuito y así con todas las partes hasta finalizar.
El docente debe preparar el circuito teniendo en cuenta que es lo que quiere trabajar con los alumnos y dejar todo montado para que cuando los alumnos lleguen a la sala de psicomotricidad, pabellón o patio.
No se trata de una competición, todos salen en un orden y llegan en ese mismo orden.
Por ejemplo, en patinaje el circuito es uno de los recursos más utilizados a la hora de enseñar a patinar, tanto en niños como en adultos, cuando ya tienen unos conocimientos básicos y se quieren repasar o practicar todos a la vez. Es una forma de ver de forma individual al alumno y ver que errores comete. Sin embargo, si una parte del circuito vemos que no funciona, que todos realizan mal o que no se tiene muy claro lo que hay que hacer, en la siguiente vuelta se suele suprimir o volver a recordar dicha parte del circuito.
A continuación vamos a ver un ejemplo de circuito:
La profesora espera en la zona más compleja o que más ayuda necesitan los niños e intenta establecer el orden de los alumnos a la hora de ir realizando el circuito. Aunque en este caso, el orden finalmente se pierde, no está ejemplificado, por lo tanto en la parte del final cada uno realiza lo que quiere en la colchoneta e incluso algunos alumnos no vuelven a comenzar el circuito, sino que animan a los demás.
Por lo tanto, podemos tomar el video como ejemplo de como es un circuito, pero no tenerlo en cuenta para realizarlo o explicarlo de esa manera, sino mejorando todo lo anteriormente citado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario