Dentro de los proyectos educativos que realicemos a lo largo de un curso de educación infantil, debemos de tener en cuenta y realizar también las sesiones de educación física. En educación física podemos utilizar los siguientes recursos que vamos a diferenciar a continuación:
-Juego motor
Es lúdico, puede que conlleve una competición o no en el juego. Implica lo social, porque se juega con otros compañeros y a la vez implica lo cognitivo. Tiene unos juegos y cada juego debe tener unos objetivos. El juego cuenta con incertidumbre.
-Canción motriz
Son canciones sobre el tema que queramos tratar, que implican movimientos. Nos sirven para reforzar vocabulario que vemos o vamos a ver en el proyecto.
-Cuento motor
Es una historia dividida en varias partes, donde se cuenta una parte del cuento y se realiza una actividad. Los niños son participes de lo que se esta contando en todo momento. Sirven para reforzar la imaginación de los niños, de transportarles a otro lugar sin movernos del patio o sala donde realicemos educación física.
-Ambientes de aprendizaje
Se ambienta y decoran las instalaciones y se le deja total libertad al alumno para hacer lo que quiera con los materiales que les presentamos.
El profesor no da ningún tipo de orden, ni reglas, simplemente ve como actúan. Aunque puede orientar a los alumnos hacia el bloque temático que desea construir.
Puede ser útil como evaluación inicial o final.
-Rincones
Se preparan rincones con diferentes juegos. La profesora explica cada rincón y controla el tiempo para que los alumnos estén en los rincones el mismo tiempo. Todos los alumnos juegan en los diferentes rincones a la vez, y van cambiando cuando la profesora lo indica.
-Circuitos
Son recorridos con una temática, pero donde no hay incertidumbre, todos saben lo que va a ocurrir y por donde tienen que ir. La profesora les hace una demostración del circuito y en este no cambia nada.
Siempre debemos tener en cuenta el calentamiento o puesta en marcha, el tiempo para que los alumnos beban agua y la relajación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario