Los niños no necesitan calentar, ni estirar los músculos, como si fueran adultos oxidados. Y no solo los vemos calentar o hacer estiramientos sin sentido en el colegio, también en sus actividades extraescolares relacionadas con el deporte.
Si de algo me he dado cuenta, es que no se debe empezar una clase con el pilla-pilla, y suele ser muy típico, sin embargo, lo ideal es ir subiendo las pulsaciones poco a poco, por lo tanto jugando al pilla pilla se conseguiría pasar de pocas pulsaciones a muchas pulsaciones directamente.
Un profesor de educación física tiene que plantearse el iniciar la clase siguiendo un orden e intentando que en los ejercicios que se hagan, también haya un aprendizaje, desde que comienza la clase, todo debe estar relacionado con lo que vamos a hacer a continuación.
Lo que estamos acostumbrados a ver es que se hacen juegos o se les entretiene un rato en el patio, gimnasio o sala de psicomotricidad, e incluso si no se da la hora de educación física no pasa nada o se les deja salir al patio antes a los niños a jugar libremente. Todo esto viéndolo desde el punto de vista tanto de alumna como de estudiante del grado de educación infantil, donde en las semanas de prácticas, que he tenido a lo largo de 3 años nunca he visto una sesión de educación física parecida a las que vamos a estudiar a lo largo del ultimo año de grado. Y como alumna, recuerdo que era la hora en la que nos tenían entretenidos con cualquier cosa o juego, para que se pasara la hora sin que la profesora tuviese que hacer mucho. No recuerdo la etapa de infantil y de los primeros años de primaria como una hora donde aprendiéramos jugando, sino todo lo contrario, jugábamos libremente la mayoría de las veces.
Sin embargo, me he centrado sobre todo en el calentamiento y en los estiramientos que les hacen a los niños, porque cuando nos preguntaron sobre que estiramientos o calentamientos habíamos visto en las prácticas, observé que más de la mitad de mis compañeras de clase habían estado en la misma situación que yo, es decir, sin ver una sesión de educación física planificada, con sentido y bien realizada para desarrollar unos contenidos y alcanzar objetivos.Y por otro lado, como monitora de patinaje de niños he observado que es muy común el iniciar las clases con juegos como el pilla-pilla como comentábamos antes o juegos que implican una subida de pulsaciones inmediata.
Por eso he querido hablar de todo esto, para no cometer el error de pensar que correr es calentar o que los niños necesitan estirar sus músculos, cuando a esas edades no saben lo que pueden estar estirando, ni lo que realmente es estirar. Creo que es algo importante a tener en cuenta y a partir de ahora lo tendré en cuenta como futura docente y como monitora a la hora de diseñar las sesiones.
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