sábado, 17 de octubre de 2015

Juego motor

En las siguientes entradas vamos a entrar en detalles en los diferentes recursos que explicamos la semana anterior.
Empezaremos por el juego motor:

El juego como bien sabemos es clave en la escuela para un desarrollo integral de nuestro alumnos. 
Por lo tanto ¿Qué es el juego? 

Podemos encontrar muchas definiciones y de ellas sacar la conclusión de que el juego conlleva: diversión, socialización, comunicación, unas normas o reglas de juego y es esencial para el aprendizaje.

El juego motor sin embargo tiene una intencionalidad educativa, sin perder ninguna de las características que hemos dicho del juego. Desarrolla en los niños el ámbito afectivo, cognitivo y social. 
Pueden ser juegos tradicionales, importantes de enseñar a nuestro alumnado para que vean el carácter cultural. Los juegos se deben planificar teniendo en cuenta que objetivos y contenidos queremos trabajar en la sesión. 
El docente explica cada juego y  todos a la vez realizan el juego.

Por ejemplo, hemos trabajado con el proyecto de las vocales a través de los siguientes juegos:

-Abuelita ¿Qué hora es?: En el que los alumnos preguntan por la hora y avanzan por pasos hasta llegar hasta donde esta la abuelita.
-Estatuas: Todos corren para intentar que no los pillen, si los van a pillar y dicen estatuas y se quedan quietos, permanecen salvados y pueden volver al juego si los salvan con un abrazo.
- Infernáculo: El juego tradicional de la rayuela.
-Ola: Donde uno de los compañeros va girando una comba por el suelo y los compañeros tienen que saltarla para que no les toque.
-Un,dos, tres, palito inglés: los alumnos deben avanzar hasta la pared mientras el compañero no los ve, pero si el compañero los esta mirando, no se pueden mover.

A todos estos juegos se les pueden hacer variantes, según los alumnos, el tiempo, el espacio o los materiales que tengamos.


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